Baja Aerospace Cluster

© 2024 Cluster Baja Aerospace, All rights reserved.

Crece demanda de robots para empaque y embalaje en LATAM

El mercado de robots para empaques alcanzará un valor superior a los 8,600 millones de dólares para el año 2030, según un estudio de Global Market Insights.

Crece demanda de robots para empaque y embalaje en LATAM

Crece demanda de robots para empaque y embalaje en LATAM

Published at: 21/03/2024

El mercado de robots para empaques alcanzará un valor superior a los 8,600 millones de dólares para el año 2030, según un estudio de Global Market Insights.

Alejandra Oropeza

CIUDAD DE MÉXICO (19/03/2024).- El mercado de robots para empaques alcanzará un valor superior a los 8,600 millones de dólares (mdd) para el año 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 9%, según un estudio de Global Market Insights, el cual fue mencionado durante el webinar “Robótica en la Línea de Producción Final y su Impacto en las Operaciones de Empaque en América Latina”, organizado y difundido vía zoom por Mundo EXPO PACK.

La demanda de robots especializados para operaciones finales de embalaje está en aumento. En México, por ejemplo, se ha experimentado un crecimiento del 13% en la instalación de robots industriales desde el año 2021, demostrando así una tendencia ascendente en la adopción de tecnologías robóticas en la manufactura, informó Lilián Robayo, editora de Mundo EXPO PACK.

Además, de acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, países como México tenían, el año pasado, más de 6,000 robots industriales instalados.

En Latinoamérica se está observando cómo los sistemas robóticos son alternativas muy útiles y eficientes, especialmente en el sector de embalaje, en donde se busca mayor velocidad y precisión en las operaciones finales de embalaje o la búsqueda de personalización, lo que está impulsando la demanda de robots especializados para final de línea.

Durante el webinar participaron los expertos en robótica y automatización para procesos de empacado, Gerardo Pérez, gerente de Ingeniería y Proyectos en Sabormex –líder en el mercado de alimentos, la cual forma parte de la compañía líder global de alimentos envasados cuyas empresas operativas incluyen a la Costeña que realiza operaciones comerciales en más de 30 países en todo el mundo con una destacada presencia tanto de fabricación como de distribución en Estados Unidos— y Nelson Valverde, gerente de Ingeniería de Sistemas de Empaque en Kimberly-Clark, quien ha orientado su trabajo en la automatización –en donde tiene más de 27 años de experiencia— y ha tenido distintos cargos en electrónica industrial. Actualmente en Kimberly- Clark es el responsable de la automatización de nueve plantas industriales de productos de cuidado personal, logrando un avance de 0 a 70% de automatización en procesos manuales de la firma.

Ambos expertos hablaron sobre los “retos y oportunidades para integrar los robots de fin de línea en los procesos de empaque en nuestra región”,  así como “de criterios clave en la implementación y evaluación de sistemas robóticos, posibilidades reales y pasos a seguir para adoptar tecnologías robóticas”, entre otros temas,

Los principales retos

Entre los retos, coincidieron, se encuentran la programación precisa, la resistencia al cambio en la mano de obra calificada y la búsqueda de flexibilidad en la integración con otros sistemas.

“Hay muchos desafíos, no solamente hablamos de robots para finales de línea como paletizaciones, los robots hoy se están integrando en muchas áreas de los procesos productivos, al menos en nuestra compañía, tenemos (estos artefactos) en agrupaciones, en manipulación de productos, incluso llenado de paquetes, etc. Mucho es el salto tecnológico, ese es el principal reto. En la simplicidad del robot está la magia; al ser tan sencillos los robots se vuelven muy útiles en muchos campos dentro del proceso productivo y eso los vuelve complejos al final porque se tienen que considerar varias estrategias”, explicó Nelson Valverde tras ejemplificar que “mucho del comportamiento (tiene que ver) con la vida del equipo, desde que se instala hasta que tiene 10 años de estar funcionando, hay diferentes etapas y esto hay que tenerlo claro a nivel estrategia. Especialmente, los gerentes de mantenimiento son quienes tienen que tener muy claro los siguientes aspectos:

-Cómo asistir a los equipos de alta tecnología (robots).

– Con qué tipo de personal.

– Y tener también la expectativa de cuándo puede fallar este equipo”.

En tanto, Gerardo Pérez refirió que se empezó a ver un boom en esta tecnología cuando iniciaron, con fuerza, los empaques flexibles. “El manejo del empaque flexible empezó a hacer complejos algunos procesos, sobre todo, en el manejo de producto”, destacó.

De acuerdo con Pérez, los desafíos principales en la integración de robots son:

– Programación precisa. “Es uno de los pilares más importantes. No solo que sea eficiente y funcional, tiene que ser simple, lo más sencilla posible tanto para la operación como para el mantenimiento”.

– Resistencia al cambio y mano de obra calificada. “Mientras más sencillo sea el sistema y mientras mejor capacitación tengamos para la gente, tanto operativa como de mantenimiento, esta resistencia al cambio va a disminuir y vamos a poder hacerle frente”.

-Búsqueda de la flexibilidad, e integración y coordinación con otros sistemas. “Es primordial que tomemos en cuenta todo el entorno que tenemos en la línea y cómo vamos a hacer una conexión eficiente con las demás máquinas”.

Limpieza y sanidad. “Estando en la industria de alimentos es algo que tenemos en mente todo el tiempo y el robot, al ser un sistema tan electrónico, muchas veces meterlo en cualquier parte del proceso se vuelve un tema complejo por estas características”.

Lee el articulo completo en: Vanguardia Industrial 

Credito a la revista: Vanguardia Industrial