Baja Aerospace Cluster

© 2024 Cluster Baja Aerospace, All rights reserved.

8M: Nuevas generaciones de mujeres con mirada en el espacio

DESDE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA, HASTA JÓVENES ASTRONAUTAS, LAS MUJERES BUSCAN PONER UN PIE EN EL ESPACIO Y EN LA INDUSTRIA PARA CAMBIAR EL RUMBO DE LA HISTORIA.

8M: Nuevas generaciones de mujeres con mirada en el espacio

8M: Nuevas generaciones de mujeres con mirada en el espacio

Published at: 21/03/2024

DESDE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA, HASTA JÓVENES ASTRONAUTAS, LAS MUJERES BUSCAN PONER UN PIE EN EL ESPACIO Y EN LA INDUSTRIA PARA CAMBIAR EL RUMBO DE LA HISTORIA.

La idea de llegar al espacio ha estado en la mente de los humanos durante mucho tiempo y sin duda, son muchas las mujeres que de alguna y otra manera buscan alcanzar ese objetivo, sin embargo, nuevamente el rezago y la desigualdad se apodera de este sector en el que buscan cada día ocupar más posiciones.

El hecho de que solo 65 mujeres han viajado al espacio en comparación con 513 hombres, nos puede dar una idea de los retos que se tienen por delante, pero las áreas de trabajo en ese sector son amplias y las y los especialistas no dejan de hacer hincapié en el potencial que México tiene en este sentido, el cual busca ser aprovechado por muchas mujeres que siguen abriendo camino. 

Con el objetivo de conocer su historia y sobre todo, sus ideas sobre cómo impulsar la presencia de mujeres en la industria aeroespacial, A21 tuvo la oportunidad de hablar con la estudiante recientemente galardonada, Victoria de León; las jóvenes del equipo Propulsión UNAM; la astronauta análoga Giovanna Ramírez; la Ing. Aeroespacial Christian Sanchez Barboza, Directora de Asuntos globales del Cluster Aeroespacial de Baja California y Presidenta de la Comisión de Mujeres Aeroespaciales y, finalmente, Katya Echazarreta, única mujer mexicana que ha viajado al espacio.

Ing. Aeroespacial Christian Sánchez Barboza, Director de Asuntos globales del Cluster Aeroespacial de Baja California y Presidente de la Comisión de Mujeres Aeroespaciales.

Con el objetivo de identificar, unir y sobre todo apoyarse entre cada una de las miembros, Christian Sánchez creó la Comisión de Mujeres Aeroespaciales que conforma a mujeres de distintos países y que afortunadamente cada vez son más y en su labor, reconoce la necesidad de difusión para que más niñas y jóvenes se integren las carreras científicas y de tecnología y en específico de la ingeniería aeroespacial que en México - y en general en Latinoamérica - es de relativamente reciente creación.

Además, la ingeniera resaltó la necesidad de que se fortalezca la alianza entre las opciones educativas y el sector.

“Creo que tiene que haber programas especiales, o sea, un ingeniero espacial es una especie de científico a final de cuentas y los científicos hacen mucha falta en México. Los conocimientos de un ingeniero aeroespacial son demasiados, desde materiales, numéricos, diseño, elaboración electrónica, entonces tener un programa integral ayudaría muchísimo.

“También tiene que haber becas hacia el extranjero para que las estudiantes puedan aprender de las grandes potencias, de las grandes empresas, de los grandes países que son a final de cuentas los que nos dejan a nosotros la derrama laboral, y creo que deberían de adecuar espacios laborales para ese talento mexicano que se va al extranjero y que el estudio que adquirieron vengan y lo implementen aquí para que puedan desarrollar más infraestructura, ciencia y tecnología y por qué no, también apoyar a programas educativos y que sea como una especie de cadena  pues definitivamente espacios así hacen falta”, aseguró.

La directiva afirmó que una opción para potenciar el trabajo de las mujeres en la industria aeroespacial, sería implementar programas para madres desde la etapa académica, hasta la laboral; además de apoyar a las que decidan estudiar en estas áreas debido al alto grado de especialización que se requiere en la industria aeroespacial, además de también poner énfasis en los soft skills.

“La industria espacial te solicita unos altos estándares de calidad y esos se manejan en un lenguaje global en todas las empresas, en todos los continentes, entonces siempre es importante para una ingeniera, estar más preparadas para los retos a futuro. Es importante la educación continua, la certificaciones de calidad, la certificaciones de diseño que puedas adquirir y sí también son importantes las llamadas soft skills: adquirir mayor seguridad el hablar en público, a veces también es muy complicado, así que en las universidades también deberían de tomar un poquito más en cuenta materias de ese tipo porque sales a dar servicios de alta especialización”, dijo.

Credito a la revista A21: https://a21.com.mx/aeronautica/2024/03/11/8m-nuevas-generaciones-de-mujeres-con-mirada-en-el-espacio?fbclid=IwAR11w9So5FFf508kOqZ41RCg5zy2tHs4xQLWHMi3bWLrxnkAHFtKilhNVo0